Herramientas

Las herramientas ChanGo para conseguir territorios justos y justos son la educación, la gobernanza y los medios de vida. Estas herramientas son las identificadas como las más eficaces, sostenibles y transformadoras.

EDUCACIÓN

La educación es fundamental como base social. 

Dentro del Modelo ChanGo es la herramienta para conseguir agentes de cambio que luchen por conseguir territorios justos y sostenibles.

El Modelo ChanGo transforma las instituciones educativas (infraestructura, equipamiento, metodologías, organización…) para que las escuelas tengan la máxima calidad, sean espacios justos y formen agentes de cambio para la consecución de territorios justos y sostenibles.

GOBERNANZA

La gobernanza o la participación política es fundamental como base social, ya que vigoriza la capacidad colectiva de enfrentarse a problemas comunes.

Dentro del Modelo ChanGo es la herramienta que organiza a los agentes de cambio y facilita los procesos democráticos para la construcción de territorios justos y sostenibles.

La gobernanza es el gobierno en el que se involucran todas  las comunidades, por tanto el modelo apoya la articulación de los actores existentes en cada territorio fortaleciendo los comités estudiantiles y de familias quienes trabajan junto al comité intersectorial para superar problemáticas de origen estructural.

MEDIOS DE VIDA

Los medios de vida son fundamentales como base social.

Dentro del Modelo ChanGo es la herramienta para que los agentes de cambio organizados logren gestionar los recursos locales, manteniendo condiciones de vida dignas y sostenibles, y contribuyendo a consolidar territorios justos y sostenibles.

El Modelo ChanGo busca fortalecer el bienestar sin que ello signifique perjudicar el ambiente o el bienestar de otros. Para ello, se generan proyectos productivos, emprendimientos, empleabilidad y proyectos de conservación que ayudan a la consecución de territorios justos y sostenibles.