Estrategia

La Estrategia ChanGo es la forma en la que el Modelo llega a las comunidades o barrios, se construye colectivamente, se incluye y se sostiene generando un territorio justo y sostenible.  Se inicia en la institución educativa desde la cual se organiza el trabajo de contextualización del Círculo ChanGo y se definen las actividades de Educación, Gobernanza y Medios de Vida.

Fases de implementación

1

2

3

4

 Estudio 

Se estudia la pertinencia y estado del territorio para la implementación del modelo.

 

En todas las comunidades y barrios es posible llevar a cabo el modelo. Sin embargo, cambia la facilidad en la implementación y la forma de trabajar según las características de cada territorio.

Diseño

Se diseña el proyecto con la comunidad, se contextualiza el Círculo ChanGo, se diagnostica y evalúa el estado del territorio y se definen las actividades de Educación, Gobernanza y Medios de Vida que deberán ejecutarse.

 

Dicha fase de Diseño de proyecto finaliza con la aprobación de la comunidad y de las organizaciones y entidades de la zona.

Ejecución

Se ejecuta el proyecto construido y definido por la comunidad junto a los técnicos y profesionales especialistas.

 

Las acciones se llevan a cabo con responsabilidad compartida entre diferentes partes (comunidad, organizaciones, entidades...).

 

Para todo el proceso se cuenta con técnicos especialistas.

Sostenibilidad

Se sostiene el proyecto a través de un proceso de empoderamiento y seguimiento de las instituciones y personas responsables de las diferentes acciones relacionadas con educación, gobernanza y medios de vida.

 

Este plan de sostenibilidad queda integrado en la comunidad, siendo automatizados los procesos.