05

Medios de Vida

Los medios de vida refieren a las formas en que una persona, hogar o comunidad logra superar las privaciones y mantener una vida digna y sostenible. El empleo es la forma más reconocida de proveerse de medios de vida, no obstante, en los contextos territoriales nos encontramos con una enorme diversidad de actividades, estrategias y fuentes de alimentación e ingresos que las personas desarrollan combinando los distintos tipos de capitales con los que cuentan (capital físico, natural, social, cultural).

Para la consecución de territorios justos y sostenibles es primordial trabajar en promover medios de vida que no sólo brinden a las comunidades bienestar, sino que además lo hagan sin perjuicio de otros ni del entorno natural. En este sentido, un medio de vida justo y sostenible se fundamenta en la gestión de los recursos locales sin socavar el entorno natural existente, sin comprometer las opciones de subsistencia de otros -en el presente y en el futuro- y garantizando cierta capacidad de respuesta o adaptación a los cambios de contexto a los que quedan expuestos.

El modelo ChanGo implementa esta herramienta a partir del análisis diagnóstico de los medios de vida de la comunidad, las necesidades y potencialidades, involucrando a la comunidad en el proceso, rescatando los conocimientos locales y el aprendizaje mutuo y respetando sus visiones. Las herramientas participativas y el trabajo comunitario son la base para reconocer el potencial inherente a cada territorio, que puede derivarse de la densidad de las redes sociales, de la disponibilidad de recursos físicos e infraestructura, de su gobernanza y capacidad para influir en las instituciones básicas o de cualquier otro factor que tenga un potencial de reducción de las vulnerabilidades.

Mediante el trabajo horizontal con diversos actores del territorio, ChanGo busca generar y promover proyectos productivos, emprendimientos, empleabilidad y proyectos de conservación que ayudan a potenciar las estrategias locales y conseguir resultados en materia de medios de vida, esto es, más ingresos, mayor bienestar, menor vulnerabilidad, mayor seguridad alimentaria, recuperación de la dignidad humana, todo lo cual nos acerca a la consecución de territorios justos y sostenibles.

Los principios que guían nuestro trabajo en medios de vida:

  • Participación: está centrado en las personas, quienes deben ser partícipes activos del proceso, identificando sus prioridades, intereses y necesidades.

  • Énfasis en las potencialidades: se focaliza en las oportunidades, capacidades, fortalezas por sobre los problemas y necesidades.

  • Enfoque de derechos: promueve los derechos y acentúa la importancia del empoderamiento de las personas para que los exijan y defiendan.

  • Multi-nivel: vincula políticas e iniciativas locales con otras políticas a nivel regional o nacional. 

  • Cooperación: entre actores del sector público y el privado.

  • Sostenibilidad: orientado a la capacidad de mantener la base de recursos económicos, institucionales, sociales y ambientales de los cuales derivan los medios de vida. 

  • Dinamismo: reconoce la naturaleza dinámica de las estrategias de los medios de vida, responde de manera flexible y desarrolla compromisos en el largo plazo.

  • Interdisciplina: implica un trabajo conjunto interdisciplinario con base en la experticia y el interés.